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PROYECTO

El Universo

¿COMO HA CAMBIADO EL UNIVERSO PARA NOSOTROS?

AREA: Ciencias naturales

MATERIA: Física

EDAD DEL ESTUDIANTE: 15-17 años

Proyecto elaborado por: Janette Viviana Idrobo Jiménez

DESCRIPCION:

Si le preguntaras a una persona que vivió en el siglo XII o XIII ¿cómo está compuesto el universo?, ¿qué crees que te contestaría? ¿Y si te lo preguntas tú mismo? ¿Sera que las respuestas son similares?

La concepción de la humanidad respecto a cómo se originó, como funciona, como está compuesto el universo no ha sido la misma a través del tiempo. Ésta ha cambiado, inicialmente gracias a la visión de hombres como Copérnico, Galileo, Newton, Kepler, entre otros; y últimamente también se ha visto afectada por los descubrimientos debidos a la tecnología. Cada nuevo descubrimiento nos lleva a una visión distinta de su formación y su evolución.

A través de este proyecto podrás explorar cómo ha evolucionado nuestra concepción del universo, haciendo un recorrido por los principales descubrimientos que han originado este cambio.

OBJETIVOS:

Al finalizar esta actividad el estudiante debe:

Debe investigar por lo menos 25 sucesos trascendentales en la historia de la astronomía iniciando en la edad media (siglo XVI) hasta nuestros días
Debe organizarlos cronológicamente
Utilizando un presentador multimedia (power point) construir una línea de tiempo donde muestre el resultado de su investigación
Cada descubrimiento debe tener un link a otra diapositiva donde aparezca:
– Cuál fue el descubrimiento

– Quien lo realizo. Aquí debe también aparecer un link a otra diapositiva donde aparezca una breve biografía de la persona y una imagen

– Como afectó la concepción del universo

– Si tuvo alguna consecuencia para quien postulo su descubrimiento

– Imágenes relacionadas

REQUISITOS:

Manejo del navegador de internet
Manejo del presentador multimedia (power point)
Captura de imágenes y manipulación de las mismas
DURACION: 20 sesiones

LABOR DEL DOCENTE:

Para que el estudiante desarrolle con éxito esta actividad el docente debe:

Presentar el proyecto a la clase y establecer el cronograma de trabajo

Orientar al estudiante en el uso de las aplicaciones necesarias para realizar esta actividad: navegador de internet (simulador virtual, barras de herramientas), para conseguir la información necesaria; procesador de texto para presentar el listado inicial; presentador multimedia para realizar la presentación.

Orientar al estudiante en cada sesión de trabajo

Revisar y evaluar el avance del proyecto cada sesión y hacer las recomendaciones y/u observaciones pertinentes

LABOR DEL ESTUDIANTE:

Para el buen desarrollo de esta actividad el estudiante debe:

Formar grupos de estrictamente 4 estudiantes y escoger un representante quien será el encargado de enviar el trabajo de cada sesión.

Utilizar un motor de búsqueda para investigar eventos importantes en la historia de la astronomía

Escoger por lo menos 20 eventos que a su juicio considere más relevantes en la historia de la astronomía y hacer un listado teniendo en cuenta su cronología utilizando el procesador de texto (Word).

Construir una línea de tiempo en una diapositiva con los eventos de su listado.

Ampliar la información de cada evento utilizando solamente una diapositiva por descubrimiento, que incluya imágenes.

Construir una diapositiva por personaje, con su biografía y una imagen.

Incluir en su línea de tiempo links a las diapositivas donde se amplía la información correspondiente y de ser necesario a la biografía del personaje que hizo el descubrimiento

Después de cada sesión el representante del grupo debe enviar el trabajo de todo el grupo al correo dado por la profesora.

Tener en cuenta la matriz de valoración para conocer su proceso en el proyecto

Este trabajo está dividido por sesiones, de la siguiente manera:

Sesión 1: Presentación del proyecto y formación de los grupos de trabajo

Sesiones 2: listado de los eventos que el grupo considera relevantes y que van a ser incluidos en la línea de tiempo.

Sesiones 3 y 4: Construcción de la línea de tiempo

Sesiones 5 y 6: Construcción de las primeras 4 diapositivas (una por evento considerado)

Sesiones 7 y 8: Construcción de las siguientes 4 diapositivas (una por evento considerado)

Sesiones 9 y 10: Construcción de las siguientes 4 diapositivas (una por evento considerado)

Sesiones 11 y 12: Construcción de las siguientes 4 diapositivas (una por evento considerado)

Sesiones 13 y 14: Construcción de las siguientes 4 diapositivas (una por evento considerado)

Sesiones 15 y 16: Elaboración de las diapositivas correspondientes a los personajes (por lo menos 4)

Sesiones 17 y 18: Introducción de los links a todas las diapositivas

EVALUACION:

El profesor evaluará:

Física

1. Conformación de los grupos de acuerdo a los criterios dados

2. Relevancia de los descubrimientos considerados

3. Calidad de la información incluida en la ampliación de información

4. Presentación oportuna y completa de la información solicitada

5. Estética de las diapositivas

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